1. Orientación general del trabajo (pequeño resumen, fotografías del mismo, el propio ppt, etc)
1.1. RESUMEN
Existen muchas definiciones del concepto de creatividad. Según el diccionario de la RAE es la capacidad de crear que poseen todas las personas de forma más o menos desarrollada y que podemos utilizar.
Antiguamente se pensaba que la
creatividad era un don que solo tenían algunas personas pero hay que dejar de
lado esta idea; es conveniente que se sepa que todas las personas son creativas
aunque algunas debido a varios factores son más creativas que otras.
Un elemento fundamental en la
creatividad es la inteligencia, además de muchos otros aspectos.
Los factores que pueden dificultar
la creatividad son la falta de confianza, poca motivación, falta de seguridad,
bloqueos emocionales, etc.
Por todo ello, es conveniente el
tema de la creatividad en Educación Infantil mediante un proceso de
enseñanza-aprendizaje, ya que el niño se encuentra en una etapa en la que es
importante desarrollar su creatividad.
1.2. FOTOGRAFÍAS DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
1.3. POWER POINT "LA CREATIVIDAD"
2. Bibliografía básica
Morales, JJ (2001). La evaluación en el Área de educación visual
y plástica en la ESO. Acerca de la creatividad, 42-78.
Alvarez, E. (2010). Creatividad y
pensamiento divergente. Desafío de la
mente y desafío del ambiente.
Hidalgo, E (2011). Innovación y
experiencias educativas. Creatividad:
teorías y condicionantes, Nº38.
Angulo de Haro, D (2007). Super
aprendizaje alfa. Creatividad.
3. Proceso de trabajo en la asignatura interdisciplinar con Lengua Castellana.
En la asignatura de plástica hemos
hecho varios materiales para la dramatización del cuento relacionados con la asignatura
de lengua castellana.
En primer lugar, aquí tenemos el cuento que realicemos para la asignatura de lengua castellana, el cual posteriormente teníamos que dramatizar.
En primer lugar, aquí tenemos el cuento que realicemos para la asignatura de lengua castellana, el cual posteriormente teníamos que dramatizar.
CUENTO:
Había una vez en el fondo del mar,
muchísimos peces que nadaban sin parar. Podíamos encontrar de todos los
tamaños, colores y formas (grandes, pequeños, redondos, alargados, azules,
amarillos, naranjas…de todos los colores).
Entre estos peces se encontraba Don
Mariano el tiburón, que era un pez muy orgulloso y presumido. Tenía varios
dientes de oro muy afilados, y sus aletas y cola las cuidaba con mucho esmero
para que siempre estuvieran resplandecientes. (“Froto y froto sin parar para
que mis aletas y cola brillen cada vez más”).
Don Mariano el tiburón, salía todas
las tardes a pasear y cuando se encontraba con otros peces se burlaba y reía de
todos ellos, por eso no tenía amigos. Pero a pesar de ello, los demás peces
eran muy respetuosos y cada vez que pasaba junto a él, le saludaban diciéndole:
¡Buenos días, don Mariano! Pero él, era tan antipático que no respondía.
-
Si se encontraba con el pez espada (Espadita),
le decía:
-¡Oh! ¡Fuera de mi
camino, que con esa espada, me puedes pinchar y mi barriga desinflar!
El pez espada agachaba la cabeza y
se iba muy triste a otro lugar.
-
Si se encontraba con el pez sierra (Tapita), le
decía:
-¡Oh! ¡Fuera de mi
camino, que con esa sierra, mi cola y aletas relucientes me puedes cortar!
El pez sierra Tapita, al igual que
el pez espada Espadita, agachaba la cabeza y se iba muy triste a otro lugar.
-
Si se encontraba con el pez martillo
(Martillón), le decía:
-¡Oh! ¡Fuera de mi
camino, que con ese martillo mi cabeza puedes aplastar!
El pez martillo Martillón, al igual
que el pez espada Espadita y el pez sierra Tapita, agachaba la cabeza y se iba
muy triste a otro lugar.
Si se encontraba con el pez globo (Globito), le
decía:
- ¡Oh! ¡Fuera de mi
camino, que como estás tan gordo puedes explotar y mi cuerpo destrozar!
El pez globo Globito, al igual que
el pez espada Espadita, el pez sierra Tapita y el pez martillo Martillón,
agachaba la cabeza y se iba muy triste a otro lugar.
Así, un día tras otro, iba
insultando a todos los peces y otros animales del fondo del mar que iba
encontrando en su camino.
Pero nunca insultaba a Doña Rosita
la ballena, porque la veía muy guapa y simpática, ¡Y así era! Doña Rosita
siempre llevaba un lazo sobre su cabeza, y al igual que el resto de peces, saludaba
y sonreía siempre a todos los que se encontraba en su camino.
Un día como otro cualquiera, todos
los peces se encontraban celebrando la fiesta de cumpleaños de Tapita, el pez
sierra.
Tapita era muy simpática y tenía
muchos amigos, decidió realizar la fiesta en el parque que estaba al lado de
las grandes rocas.
Mientras todos los pececitos se
divertían en la fiesta de Tapita, Don Mariano el tiburón que estaba nadando por ahí, vio cómo todos
estaban pasándoselo súper bien.
Don Mariano al ver que no le habían
invitado se entristeció y se fue llorando desconsoladamente a las rocas.
De repente se desató una gran
tormenta, el mar estaba muy embravecido y las rocas del fondo del mar iban de
un lado a otro.
Todos los peces se protegían como
podían escondiéndose en cuevas y otros lugares del fondo del mar (“¡Vamos,
vamos rápido que esta tormenta nos puede matar!”)
Don Mariano el tiburón buscaba un
lugar donde protegerse, pero tuvo la mala suerte de caerle una roca sobre su
cola.
Al ver que no se la podía quitar de
encima, empezó a sentir mucho miedo, y no le quedó más remedio que pedir ayuda:
¡SOCORRO! ¡SOCORRO!
Desde la cueva en la que se estaban
resguardando los pececitos oían a Don Mariano pedir auxilio.
Rosita, la ballena:
- ¡Tenemos que ayudar a Don
Mariano, que se ha quedado atrapado!
Globito, el pez globo:
- Pero siempre se burla de
nosotros…
Tapita, el pez sierra:
- Pero ¿Qué dices Globito?,
¡Tenemos que ayudarlo que está solito!
Martillón, el pez martillo:
- Es que me dijo que le iba a
aplastar, y yo no aplasto. ¡Soy muy bueno!
Espadita, el pez espada:
- ¡Venga! Como dijo la profesora
Perlita, tenemos que ayudar a todo el mundo.
Todos:
Tienes razón, ¡VAMOS!
Todos los peces, junto a Doña
Rosita la ballena, a pesar del peligro que corrían salieron en su ayuda y
aunque estaban muy enfadados con su comportamiento, no querían que le pasara
nada malo, así que entre todos empujaron la roca hasta que quedó libre.
Don Mariano el tiburón les pidió perdón
a todos y les dijo: ¡Nunca más me
burlaré de vosotros!
A partir de ese día, iban todos
juntos a nadar y nunca jamás se separaron.
FIN
Para la decoración del escenario de la dramatización hemos hecho varios peces, que una vez hechos los colgamos del techo para simular que eran peces que iban por el fondo del mar.
Elaboración de los peces:
En primer lugar, hemos dibujado y recortado los diferentes peces de unos cartones, posteriormente les hemos puesto periódico para hacer algunos relieves como las aletas, la cola, etc.; después les hemos puesto papel de cocina con cola sobre la base de los peces, y una vez secado, los hemos pintado de diferentes colores.
Elaboración de los peces:
En primer lugar, hemos dibujado y recortado los diferentes peces de unos cartones, posteriormente les hemos puesto periódico para hacer algunos relieves como las aletas, la cola, etc.; después les hemos puesto papel de cocina con cola sobre la base de los peces, y una vez secado, los hemos pintado de diferentes colores.
También hemos realizado otros
materiales para la dramatización en casa, ya que nos ha faltado
tiempo para poder realizarlo todo en la clase.
Los materiales que hemos realizado
en casa son un mural del fondo del mar con varios peces para ponerlo como
decorado.
Para este mural hemos utilizado:
- Papel de mural azul para el mar
- Papel de mural marrón para la arena
- Y pintura, con la cual hemos dibujado y pintado los peces y la decoración que aparece en éste.
Y por último, también hemos hecho
tres marionetas: dos estrellitas de mar (Una azul y otra roja) y un caballito
de mar.
Elaboración de las marionetas:
Estrellita de mar
1º Hemos dibujado dos estrellas en
la base de goma eva.
2º Después las hemos recortado.
3º Una vez recortadas, las hemos
cosido por los bordes de forma que se unieran las dos partes de la estrella.
4º Seguidamente, hemos dejado un
hueco sin coser para meter algodón en el interior de la estrella.
5º Una vez rellenado el interior de
la estrella con el algodón, la hemos terminado de coser.
6º Finalmente, la hemos decorado
por los bordes con pintura 3D y por toda la estrella con cartulina dorada; y la
hemos caracterizado poniéndole ojos que se mueven, boca y nariz.
Materiales:
- Goma eva roja
- Tijeras.
- Hilo y aguja
- Pintura 3D
- Purpurina dorada.
- Gomets de estrellas doradas.
- Ojos
- Goma eva marrón
- Cartulina amarilla
- Papel pinocho naranja
- Tapón de botella de agua
- Pintura negra
- Pestañas postizas
4. Resultados del trabajo con la asignatura de Lengua Castellana.
En primer lugar, decir que el
resultado del trabajo que hemos realizado sobre la dramatización del cuento de
la lengua castellana “Don tiburón, el tiburón y Doña Rosita la ballena”, nos ha
parecido bueno pero pensamos que alomejor deberíamos haber trabajado un poco
más el vestuario, pero lo que es la dramatización en sí, pensamos que para no
haber hecho nunca ninguna, lo hemos bastante bien y hemos un realizado un gran
trabajo.
Hemos cumplido en todo momento con
todas las normas que se nos podía como: tener marionetas, hacer un juego de
luces y que una persona fuera disfrazada.
Le hemos dedicado muchas horas a
este trabajo, tanto para la realización de los materiales para ambientar la
clase como para los ensayos que hemos hecho antes de la puesta en escena en
clase.
Por último, queremos comentar que
intentamos grabar la dramatización en video pero tuvimos un problema técnico
con la cámara y no se pudo grabar correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario