RESUMEN:
La idea principal de
este trabajo es intentar conseguir que los niños de cinco a seis años tengan
una idea especial del arte y la historia. Para realizar este trabajo, nos hemos
basado en el pintor y escultor Miguel Ángel, ya que al tocar varios campos consideramos
que es muy completo y esencial en su formación, además podemos mostrar unas
formas de trabajo más atractivas y motivadoras.
Nos centraremos en los
objetivos de las tres áreas de conocimiento de la etapa ya que contienen un
enfoque globalizador que se basa en la metodología de trabajos.
Introduciremos una
pequeña introducción de nuestro autor y a continuación, realizaremos una serie
de actividades de los temas destacados que potencien las habilidades de los
niños.
Gracias a estas
actividades conseguimos que los alumnos sean los principales protagonistas de
su aprendizaje, llegando a ser una práctica más significativa por los
contenidos interrelacionados dentro del mismo centro de interés.
JUSTIFICACIÓN:
Con este proyecto
intentamos incorporar a los procesos de enseñanza-aprendizaje, contenidos
relacionados con el arte y las ciencias sociales, ya que nuestro autor abarca
numerosos movimientos de los cuales podemos sacar partido, porque el autor aparte de desconsiderarse pintor, él se sentía
más escultor.
Consideramos que es un
trabajo de innovación ya que es un proceso que puede resultar interesante para
los niños de estas edades y puede ayudar a captar su interés y motivación
debido a la cantidad de estrategias y habilidades que pueden llegar a conocer a
través de experiencias nuevas como puede ser el arte.
Con esto queremos
plantear las ventajas que podemos obtener tanto del arte plástico como de la
historia, con el fin de que los niños consigan una cultural adaptada a su edad
que esté relacionada sobre los conceptos más destacados de estos temas,
haciendo que aprendan historia de una forma tan entretenida como puede ser a
través del arte.
Pretendemos conseguir
un conocimiento importante sobre la belleza que utilizaba Miguel Ángel en la pintura
como el equilibrio y la proporción hasta la atención exclusiva al contenido expresivo de la imagen
que mostraba en la escultura, así como un conocimiento de la historia, pudiendo
destacar comparaciones del pasado con la actualidad, para que los niños puedan
descubrir por ellos mismos la diferencia del antes con el ahora.
Una vez planificado lo
que queremos enseñar, lo pondremos en práctica a través de actividades que
tenga relación con el autor nombrado anteriormente, con el fin de que los niños
consigan alcanzar habilidades cognitivas y sensoriomotoras.
Estas actividades
estarán dirigidas para el segundo ciclo de infantil, niños de entre cinco y
seis años que poseen un mayor control de sus extremidades y son más precisos a
la hora de poder realizar cualquier tipo de actividad. También consideramos que
en estos últimos años de la etapa infantil son más capaces para asimilar
información de este tipo y asentarla en sus conocimientos.
DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN
1. INTRODUCCIÓN AL
AUTOR.
Cuando hablamos de
Miguel Ángel como escultor destacamos las características de su estilo:
Los sentimientos más
diversos se aprecian en sus obras, fruto de los cambiantes estados de ánimo.
Sin embargo el más fuerte y dominante de estos estados fue el dramatismo (terribilitá).
Estudia con
originalidad los problemas del movimiento y de la composición; tomar posesión
del espacio es una de sus mayores preocupaciones. Esculpe bloques inmensos sin
necesidad de dividirlos, es maravillosa su capacidad para adivinar la figura
dentro del bloque y están genial que en las figuras sin termina (“non finito”)
se capta su gran fuerza y expresividad.
Sus figuras de enorme
tamaño son grandes tanto físicamente como espiritualmente, tienen vida
interior. La evolución de sus obras:
-Época de formación:
Madonna de la Escala
-Clasicismo: Piedad
Vaticana y David
-Manierismo: Moisés,
sepulcros de Julián y Lorenzo de Médicis y Piedad Rondanini.
Como pintor tenemos
que destacar que es la figura más genial del período del Cinquecento. Su obra
evoluciona desde el sentido de la medida y la claridad clásica renacentista
hacia el Manierismo, que es dramatismo, interpretación más libre y particular,
posiciones forzadas (escorzos) y colores estridentes e irreales.
Los mismos tipos de su
escultura se repiten en la pintura. Elimina el paisaje y se concentra en la
energía del modelado. Pinta volúmenes bien delimitados, muestra su pasión por
el dibujo plástica. Crea violentos
escorzos (modo de representar una figura sobresaliente del plano de fondo
para conseguir la profundidad y el movimiento). Las enormes proporciones de sus
figuras se acompañan de una fuerza titánica.
Como obras de pintura,
las más destacadas son: “Sagrada Familia de los Uffici”, “Bóveda de la Capilla
Sextina”. “Creación de Adán”, “Juicio Final”.
2.
VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULUM OFICIAL INFANTIL.
Para la
realización de nuestro proyecto de innovación hemos tenido en cuenta las leyes sobre educación establecidas en la
actualidad. Según el REAL DECRETO 254/2008
de 1 de Agosto, por el que se establece el currículum del Segundo Ciclo de
Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Murcia, se establece relación
con las siguientes áreas y competencias básicas.
Área del conocimiento de sí
mismo y autonomía personal:
- Formarse
una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los
otros y de la identificación gradual de las propias características,
posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y
autonomía personal.
- Conseguir
una coordinación visual y manipulativas adecuada, por medio de la exploración
de objetos, aplicada a tareas cotidianas y a la representación gráfica.
Área de conocimiento del entorno:
- Relacionarse
con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria,
interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando
su conducta a ellas.
- Observar
y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas
situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
Área de lenguajes: comunicación y
representación:
- Acercarse
al conocimiento de obras artísticas expresadas en diferentes lenguajes y
realizar actividades de representación artística mediante el empleo de diversas
técnicas.
- Expresar
emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de
otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la
situación.
Competencias básicas
- Competencia
en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia
cultural y artística.
- Competencia en la comunicación
lingüística.
3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.
Apoyándonos principalmente sobre estos tres
principios metodológicos, los cuales, hemos considerado más relacionados y
necesarios a la hora de realizar nuestro proyecto, establecemos la puesta en
práctica del mismo con la siguiente estructura: Principio de individualización,
principio de actividad y participación y principio de creatividad.
·
Temporalización.
El
periodo de tiempo en que se van a desarrollar las actividades que forman parte
de este proyecto de innovación será durante unas tres semanas, distribuidas
dentro del segundo trimestre del curso escolar.
La
primera semana la usaremos como introducción al tema, realizando las
actividades grupales y previas de motivación en las primeras horas de la
jornada, así podemos captar la mayor atención y focalizar bien a los alumnos en
el temario que vamos a tratar.
Las
actividades por rincones serán repartidas a lo largo de todo el periodo dejando
una de las actividades del rincón plástico (“Muro exquisito”) para finalizar,
es decir la situaremos en último lugar la última semana.
Las
demás actividades según el tipo se irán repartiendo a lo largo de las jornadas
incorporándolas a los horarios normales de uso de los rincones. Modificando un
poco la rutina hacia estas actividades. El tiempo dedicada a cada rincón irá
variando según los procesos que siga cada actividad.
Por
lo tanto la sucesión de las sesiones irá distribuida de la siguiente forma:
Semana 1 :
Actividad “Las aventuras de nuestro autor: Miguel Ángel”, “Mi propio maniquí” y
rincón de las matemáticas.
Semana 2:
Rincón plástico, Actividad 1 “Sombras”, rincón del ordenador.
Semana 3:
Rincón natural, Actividad 2 “Muro exquisito” del rincón plástico.
·
Organización de espacios.
Con
respecto a los espacios e instalaciones que vamos a usar para la realización de
todas nuestras actividades, se encuentra el propio aula que está dividida por
rincones que nos serán de vital importancia para llevar a cabo nuestro
proyecto.
Usaremos
las siguientes instalaciones:
-Rincón
natural.
-Rincón
de las matemáticas.
-Rincón
del ordenador.
También
usaremos por supuesto la zona de asamblea y la pizarra. Y para la actividad
final usaremos un espacio exterior dentro de las instalaciones del centro. En
el patio, en un mural bien situado para el alcance de los pequeños y que esté
fuera de peligros como cambios de nivel.
·
Recursos necesarios.
Los
recursos materiales que necesitaremos son los siguientes: Cuento e
ilustraciones de las obras relacionadas
Actividad
1: folios ,lápices, elástico para las caretas, tijeras o punzones para recortar
las mismas.
Actividad
2:Figura de corcho, cartulinas, pegamento.
Actividad
3: Puzle con las obras proporcionado por la profesora, con las obras
proyectadas.
Actividad
4: Tela para proyectar las sombras, flexo o linterna, muñeco articulado de
madera para mostrar los movimientos, carboncillo y papel grueso.
Actividad
5: Ordenador con el programa instalado.
Actividad
6: Papel continuo de gran tamaño, chicle para pegarlo en el muro, pinturas,
pinceles, esponjas, materiales naturales, purpurina, gomets, tipos de papel
diferentes, pegamento o cola, recipiente para aclarar los pinceles.
4.
ACTIVIDADES PLANTEADAS.
-Previas
y de motivación:
“Las aventuras de nuestro autor:
Miguel Ángel”
Esta
actividad se llevará a cabo durante la primera sesión para poder situar y
contextualizar a los niños en las siguientes actividades que deberán realizar.
Reunidos en asamblea y a primera hora de la
mañana, la docente les explicará que van a comenzar una nueva unidad basada en
un importante autor. Para ello, introduciremos y narraremos oralmente un cuento
con vocabulario adaptado que relacionará algunas de sus obras más importantes y
las conecta en un pequeño relato, para una más fácil comprensión de los más
pequeños.
Las
obras que aparecerán durante el cuento también estarán presentes en algunas de
las siguientes actividades. Las obras son las siguientes: “Creación de Adán”,
“Juicio Final” y “Bóveda de la Capilla Sextina”.
“Juicio Final”
“Creación de Adán”
“Bóveda de la Capilla Sextina”
Por
supuesto durante esa actividad, la docente puede dar paso a algunas cuestiones
que puedan surgir en los alumnos sobre algunos datos del autor que quizás no
aparezcan en el relato y a ellos les resulte de interés. Y de esta forma
despertar un mayor interés en el alumnado por saber más de este autor.
·
Grupales:
“Mi propio maniquí”
Como
actividad de ampliación, seguidamente de la lectura del relato realizaremos
esta actividad de carácter grupal, aunque en el momento final se realiza por
parejas. Manteniendo incluso la misma disposición de asamblea sentados en
semicírculo en el suelo.
Para
esta corta edad nos resulta muy difícil explicar conceptos como profundidad y
movimiento de manera simplemente oral, por eso ideamos esta actividad para
poder explicar algunos conceptos muy importantes del autor, de forma tangible y
más sencilla para ellos.
Para
realizar esta actividad la docente repartirá unos folios en los que aparece una
forma de un rostro pero sin las partes y sin ningún tipo de expresión. Los
alumnos serán los encargados de dibujar las partes del rostro acordes con la
expresión que sientan en ese momento y teniendo en cuenta la postura corporal.
Deben de tener en cuenta este aspecto, ya que deberán coger a un compañero al
que colocarán ese rostro que han dibujado a modo de careta, colocando los
brazos y tronco de ese mismo compañero en concordancia con la expresión de su
cara en ese momento.
Durante
esta actividad estarán proyectadas sobre la pizarra algunas de las piezas
esculturales del autor, de forma que los alumnos puedan inspirarse en ellas y
comiencen a asimilar el estilo del autor.
Con
esta actividad los alumnos observarán las relaciones entre rostro, expresión , sentimientos y movimientos del
cuerpo humano, y valorar como el autor consigue realizar sus obras de manera
idéntica a los movimientos reales de los seres humanos.
·
Actividades por rincones de trabajo:
Rincón 1: Rincón de las matemáticas.
La
profesora repartirá a cada alumno de forma individual dos obras del autor en
tamaño folio como pueden ser: “El David” y “El Moisés”. Estos documentos irán
divididos en 9 partes cada uno y mezclados en un sobre. Proyectándolos en la
pizarra las dos obras totalmente recompuestas,
pediremos a los alumnos que vuelvan a componerla como un pequeño puzle. Tras esto,
haremos varias preguntas a los alumnos analizando las obras, como: “¿Cuántos
elementos de color azul hay?““¿Cuántas personas aparecen en la obra?”.
Pudiendo
asegurarnos de que los alumnos captan los pequeños detalles de la obra y la
interiorizan al mismo tiempo que trabajan y entrenan sus habilidades
matemáticas.
Rincón 2: Rincón natural.
Proporcionaremos
a los alumnos unas formas de material corche recortadas con la forma del David,
importante obra del autor, y pegada sobre él una foto de la obra, de forma que
tome relieve y no sea una simple fotografía.
Esta
figura se encontrará erguida en el centro de la mesa, y por grupos de cuatro
alumnos por cada figura pediremos que dibujen diseñen y recorten una ropa
adecuada para vestir al David en cada una de las diferentes estaciones del año.
Tras esto deberán colocar la ropa de forma correcta tanto en posición y
concordancia con la estación que se les ha pedido.
Rincón 3: Rincón del ordenador.
En
este rincón dedicado a las nuevas tecnologías, la profesora creará una pequeña
aplicación sobre el temario de esta unidad. Una de las herramientas muy útiles
para la creación de la misma es el programa e-Adventure.
En
este pequeño juego interactivo los alumnos realizarán juegos de preguntas y
respuestas rápidas sobre el autor, unir conceptos, completar algunas partes de
la obra que faltan, etc.
De
esta manera ampliaran y asentarán sus conceptos y conocimientos con respecto y
al autor y su obra.
Rincón 4: Rincón plástico.
Actividad 1:
“Sombras”
Para
la realización de esta actividad la profesora proporcionará todos los
materiales. Necesitaremos un soporte con una tela en la que la luz será
proyectada para crear una sombra, una luz potente y que s enfoque directamente
sobre la tela. Tras esta estructura colocaremos un maniquí de madera totalmente
articulado.
Creando
un ambiente tenue en la clase y focalizando toda la atención sobre la luz, la
profesora pedirá a los niños en un primer momento que digan una postura y ella
será la encargada de colocar el muñeco para que ellos puedan observar el cambio
de su sombra proyectado según se va moviendo.
Más
tarde serán ellos mimos los que puedan mover y comprobar si lo están colocando de manera correcta y el resultado de la
proyección en la pared coincide con lo que ellos estaban pensando que sería el
resultado.
Tras
esto los alumnos deberán ir pintando con carboncillo sobre un papel la
proyección de la sombra que ven, y junto a ello la postura que tiene el muñeco
en ese mismo instante.
Con esta actividad los niños trabajaran conceptos como la profundidad, proyección, sombras y juegos de luces, movimiento, formas del cuerpo humano, expresión, volúmenes. Y por supuesto probando nuevas técnicas y materiales para realizar sus creaciones.
-Actividad 2:
“Muro exquisito”
Sacaremos
a nuestros alumnos a las instalaciones exteriores del centro. Es una actividad
grupal pero que requiere la colaboración y paciencia de todos los alumnos. Colocaremos un papel de gran tamaño y
alargado pegado a los muros del centro en el que ellos serán los encargados de
rellenarlo. Con todo tipo de materiales, esponjas, pintura, arena, hojas,
ceras, tipos de papel y todo lo que se les ocurre crearán una historia en ese
papel. Cada alumno por orden irá dibujando su parte, y el siguiente alumno que
dibujará al lado deberá continuar el dibujo y por lo tanto la historia del que
comenzó. De esta forma harán un enorme mural conectando todos los dibujos de
los demás compañeros y podrán compartir la obra, que más tarde será pegada en
las paredes de la clase.
5.
CONCLUSIÓN.
Nuestra
pareja está compuesta por dos alumnas muy dispares con lo que al arte se
refiere. Una de las componentes del grupo proviene de unos estudios muy
relacionados con el arte, y posee una gran base de conocimientos acerca de diferentes
autores y obras, aspecto que nos ha sido muy positivo a la hora de sopesar y
elegir qué autor y qué actividades escoger o plantear. Sin embargo por otro
lado la otra compañera nunca había estudiado lo mínimo con respecto a arte, ya
que proviene de la rama científica y no se ha relacionado nunca con este tipo
de materias.
A
pesar de esto hemos sabido sopesar y complementarnos para realizar el trabajo
sin ningún problema aportando cada una su grano de arena.
Pensamos
que el contenido del mismo, es de muy útil ya que las actividades propuestas
nos parecen bastante interesantes y que darían grandes resultados. Obteniendo
los objetivos que persiguen que es lo que se pretende. Consideramos que está
bien orientado a edad y temática y que respetamos el carácter interdisciplinar
que tanto debe tenerse en cuenta en la educación actual. También hemos tenido
en cuenta que son actividades que se pueden llevar a la práctica en cualquier
momento y no necesitan de grandes infraestructuras o gasto excesivo de material
fuera de la rutina.
Alicia Teruel García
Elena Ballesteros Morote
3ºB Ed. Infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario