¡Bienvenidos! Este es el pequeño rincón en el que os mostraremos nuestras anécdotas y trabajos realizados a lo largo de nuestra camino y aventura como
futuras docentes.

miércoles, 30 de enero de 2013

PROYECTO INNOVACIÓN MIGUEL ÁNGEL.



RESUMEN:

La idea principal de este trabajo es intentar conseguir que los niños de cinco a seis años tengan una idea especial del arte y la historia. Para realizar este trabajo, nos hemos basado en el pintor y escultor Miguel Ángel, ya que al tocar varios campos consideramos que es muy completo y esencial en su formación, además podemos mostrar unas formas de trabajo más atractivas y motivadoras.
Nos centraremos en los objetivos de las tres áreas de conocimiento de la etapa ya que contienen un enfoque globalizador que se basa en la metodología de trabajos.
Introduciremos una pequeña introducción de nuestro autor y a continuación, realizaremos una serie de actividades de los temas destacados que potencien las habilidades de los niños.
Gracias a estas actividades conseguimos que los alumnos sean los principales protagonistas de su aprendizaje, llegando a ser una práctica más significativa por los contenidos interrelacionados dentro del mismo centro de interés.


JUSTIFICACIÓN:

Con este proyecto intentamos incorporar a los procesos de enseñanza-aprendizaje, contenidos relacionados con el arte y las ciencias sociales, ya que nuestro autor abarca numerosos movimientos de los cuales podemos sacar partido, porque el autor  aparte de desconsiderarse pintor, él se sentía más escultor.
Consideramos que es un trabajo de innovación ya que es un proceso que puede resultar interesante para los niños de estas edades y puede ayudar a captar su interés y motivación debido a la cantidad de estrategias y habilidades que pueden llegar a conocer a través de experiencias nuevas como puede ser el arte.
Con esto queremos plantear las ventajas que podemos obtener tanto del arte plástico como de la historia, con el fin de que los niños consigan una cultural adaptada a su edad que esté relacionada sobre los conceptos más destacados de estos temas, haciendo que aprendan historia de una forma tan entretenida como puede ser a través del arte.
Pretendemos conseguir un conocimiento importante sobre la belleza que utilizaba Miguel Ángel en la pintura como el equilibrio y la proporción hasta la atención  exclusiva al contenido expresivo de la imagen que mostraba en la escultura, así como un conocimiento de la historia, pudiendo destacar comparaciones del pasado con la actualidad, para que los niños puedan descubrir por ellos mismos la diferencia del antes con el ahora.
Una vez planificado lo que queremos enseñar, lo pondremos en práctica a través de actividades que tenga relación con el autor nombrado anteriormente, con el fin de que los niños consigan alcanzar habilidades cognitivas y sensoriomotoras.
Estas actividades estarán dirigidas para el segundo ciclo de infantil, niños de entre cinco y seis años que poseen un mayor control de sus extremidades y son más precisos a la hora de poder realizar cualquier tipo de actividad. También consideramos que en estos últimos años de la etapa infantil son más capaces para asimilar información de este tipo y asentarla en sus conocimientos.

DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

1. INTRODUCCIÓN AL AUTOR.

Cuando hablamos de Miguel Ángel como escultor destacamos las características de su estilo:
Los sentimientos más diversos se aprecian en sus obras, fruto de los cambiantes estados de ánimo. Sin embargo el más fuerte y dominante de estos estados fue el dramatismo (terribilitá).
Estudia con originalidad los problemas del movimiento y de la composición; tomar posesión del espacio es una de sus mayores preocupaciones. Esculpe bloques inmensos sin necesidad de dividirlos, es maravillosa su capacidad para adivinar la figura dentro del bloque y están genial que en las figuras sin termina (“non finito”) se capta su gran fuerza y expresividad.
Sus figuras de enorme tamaño son grandes tanto físicamente como espiritualmente, tienen vida interior. La evolución de sus obras: 
-Época de formación: Madonna de la Escala
-Clasicismo: Piedad Vaticana y David
-Manierismo: Moisés, sepulcros de Julián y Lorenzo de Médicis y Piedad Rondanini.

Como pintor tenemos que destacar que es la figura más genial del período del Cinquecento. Su obra evoluciona desde el sentido de la medida y la claridad clásica renacentista hacia el Manierismo, que es dramatismo, interpretación más libre y particular, posiciones forzadas (escorzos) y colores estridentes e irreales.
Los mismos tipos de su escultura se repiten en la pintura. Elimina el paisaje y se concentra en la energía del modelado. Pinta volúmenes bien delimitados, muestra su pasión por el dibujo plástica. Crea violentos escorzos (modo de representar una figura sobresaliente del plano de fondo para conseguir la profundidad y el movimiento). Las enormes proporciones de sus figuras se acompañan de una fuerza titánica.
Como obras de pintura, las más destacadas son: “Sagrada Familia de los Uffici”, “Bóveda de la Capilla Sextina”. “Creación de Adán”, “Juicio Final”.

2. VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULUM OFICIAL INFANTIL.

Para la realización de nuestro proyecto de innovación hemos tenido en cuenta las  leyes sobre educación establecidas en la actualidad. Según el  REAL DECRETO 254/2008 de 1 de Agosto, por el que se establece el currículum del Segundo Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Murcia, se establece relación con las siguientes áreas y competencias básicas.

 Área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
-          Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
-          Conseguir una coordinación visual y manipulativas adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a tareas cotidianas y a la representación gráfica.

Área de conocimiento del entorno:
-          Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.
-          Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

Área de lenguajes: comunicación y representación:
-          Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en diferentes lenguajes y realizar actividades de representación artística mediante el empleo de diversas técnicas.
-          Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación. 

Competencias básicas

-          Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. 
-          Competencia cultural y artística.
-          Competencia en la comunicación lingüística.


3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.


Apoyándonos principalmente sobre estos tres principios metodológicos, los cuales, hemos considerado más relacionados y necesarios a la hora de realizar nuestro proyecto, establecemos la puesta en práctica del mismo con la siguiente estructura: Principio de individualización, principio de actividad y participación y principio de creatividad.

·         Temporalización.
El periodo de tiempo en que se van a desarrollar las actividades que forman parte de este proyecto de innovación será durante unas tres semanas, distribuidas dentro del segundo trimestre del curso escolar.
La primera semana la usaremos como introducción al tema, realizando las actividades grupales y previas de motivación en las primeras horas de la jornada, así podemos captar la mayor atención y focalizar bien a los alumnos en el temario que vamos a tratar.
Las actividades por rincones serán repartidas a lo largo de todo el periodo dejando una de las actividades del rincón plástico (“Muro exquisito”) para finalizar, es decir la situaremos en último lugar la última semana.
Las demás actividades según el tipo se irán repartiendo a lo largo de las jornadas incorporándolas a los horarios normales de uso de los rincones. Modificando un poco la rutina hacia estas actividades. El tiempo dedicada a cada rincón irá variando según los procesos que siga cada actividad.
Por lo tanto la sucesión de las sesiones irá distribuida de la siguiente forma:
Semana 1 : Actividad “Las aventuras de nuestro autor: Miguel Ángel”, “Mi propio maniquí” y rincón de las matemáticas.  
Semana 2: Rincón plástico, Actividad 1 “Sombras”, rincón del ordenador.
Semana 3: Rincón natural, Actividad 2 “Muro exquisito” del rincón plástico.

·         Organización de espacios.
Con respecto a los espacios e instalaciones que vamos a usar para la realización de todas nuestras actividades, se encuentra el propio aula que está dividida por rincones que nos serán de vital importancia para llevar a cabo nuestro proyecto.
Usaremos las siguientes instalaciones:
-Rincón natural.
-Rincón de las matemáticas.
-Rincón del ordenador.
También usaremos por supuesto la zona de asamblea y la pizarra. Y para la actividad final usaremos un espacio exterior dentro de las instalaciones del centro. En el patio, en un mural bien situado para el alcance de los pequeños y que esté fuera de peligros como cambios de nivel.

·         Recursos necesarios.
Los recursos materiales que necesitaremos son los siguientes: Cuento e ilustraciones de las obras relacionadas
Actividad 1: folios ,lápices, elástico para las caretas, tijeras o punzones para recortar las mismas.
Actividad 2:Figura de corcho, cartulinas, pegamento.
Actividad 3: Puzle con las obras proporcionado por la profesora, con las obras proyectadas.
Actividad 4: Tela para proyectar las sombras, flexo o linterna, muñeco articulado de madera para mostrar los movimientos, carboncillo y papel grueso.
Actividad 5: Ordenador con el programa instalado.
Actividad 6: Papel continuo de gran tamaño, chicle para pegarlo en el muro, pinturas, pinceles, esponjas, materiales naturales, purpurina, gomets, tipos de papel diferentes, pegamento o cola, recipiente para aclarar los pinceles.


4. ACTIVIDADES PLANTEADAS. 

-Previas y de motivación:

“Las aventuras de nuestro autor: Miguel Ángel”
Esta actividad se llevará a cabo durante la primera sesión para poder situar y contextualizar a los niños en las siguientes actividades que deberán realizar.
 Reunidos en asamblea y a primera hora de la mañana, la docente les explicará que van a comenzar una nueva unidad basada en un importante autor. Para ello, introduciremos y narraremos oralmente un cuento con vocabulario adaptado que relacionará algunas de sus obras más importantes y las conecta en un pequeño relato, para una más fácil comprensión de los más pequeños.
Las obras que aparecerán durante el cuento también estarán presentes en algunas de las siguientes actividades. Las obras son las siguientes: “Creación de Adán”, “Juicio Final” y “Bóveda de la Capilla Sextina”.

 “Juicio Final”
 “Creación de Adán”
“Bóveda de la Capilla Sextina”

Por supuesto durante esa actividad, la docente puede dar paso a algunas cuestiones que puedan surgir en los alumnos sobre algunos datos del autor que quizás no aparezcan en el relato y a ellos les resulte de interés. Y de esta forma despertar un mayor interés en el alumnado por saber más de este autor.


·         Grupales:

“Mi propio maniquí”
Como actividad de ampliación, seguidamente de la lectura del relato realizaremos esta actividad de carácter grupal, aunque en el momento final se realiza por parejas. Manteniendo incluso la misma disposición de asamblea sentados en semicírculo en el suelo.
Para esta corta edad nos resulta muy difícil explicar conceptos como profundidad y movimiento de manera simplemente oral, por eso ideamos esta actividad para poder explicar algunos conceptos muy importantes del autor, de forma tangible y más sencilla para ellos.
Para realizar esta actividad la docente repartirá unos folios en los que aparece una forma de un rostro pero sin las partes y sin ningún tipo de expresión. Los alumnos serán los encargados de dibujar las partes del rostro acordes con la expresión que sientan en ese momento y teniendo en cuenta la postura corporal. Deben de tener en cuenta este aspecto, ya que deberán coger a un compañero al que colocarán ese rostro que han dibujado a modo de careta, colocando los brazos y tronco de ese mismo compañero en concordancia con la expresión de su cara en ese momento.
Durante esta actividad estarán proyectadas sobre la pizarra algunas de las piezas esculturales del autor, de forma que los alumnos puedan inspirarse en ellas y comiencen a asimilar el estilo del autor.
Con esta actividad los alumnos observarán las relaciones entre rostro,  expresión , sentimientos y movimientos del cuerpo humano, y valorar como el autor consigue realizar sus obras de manera idéntica a los movimientos reales de los seres humanos.

·         Actividades por rincones de trabajo:

Rincón 1: Rincón de las matemáticas.  
La profesora repartirá a cada alumno de forma individual dos obras del autor en tamaño folio como pueden ser: “El David” y “El Moisés”. Estos documentos irán divididos en 9 partes cada uno y mezclados en un sobre. Proyectándolos en la pizarra las dos obras totalmente  recompuestas,  pediremos a los alumnos que vuelvan  a componerla como un pequeño puzle. Tras esto, haremos varias preguntas a los alumnos analizando las obras, como: “¿Cuántos elementos de color azul hay?““¿Cuántas personas aparecen en la obra?”.
Pudiendo asegurarnos de que los alumnos captan los pequeños detalles de la obra y la interiorizan al mismo tiempo que trabajan y entrenan sus habilidades matemáticas.

Rincón 2: Rincón natural.
Proporcionaremos a los alumnos unas formas de material corche recortadas con la forma del David, importante obra del autor, y pegada sobre él una foto de la obra, de forma que tome relieve y no sea una simple fotografía.
Esta figura se encontrará erguida en el centro de la mesa, y por grupos de cuatro alumnos por cada figura pediremos que dibujen diseñen y recorten una ropa adecuada para vestir al David en cada una de las diferentes estaciones del año. Tras esto deberán colocar la ropa de forma correcta tanto en posición y concordancia con la estación que se les ha pedido.

Rincón 3: Rincón del ordenador.
En este rincón dedicado a las nuevas tecnologías, la profesora creará una pequeña aplicación sobre el temario de esta unidad. Una de las herramientas muy útiles para la creación de la misma es el programa e-Adventure.
En este pequeño juego interactivo los alumnos realizarán juegos de preguntas y respuestas rápidas sobre el autor, unir conceptos, completar algunas partes de la obra que faltan, etc.
De esta manera ampliaran y asentarán sus conceptos y conocimientos con respecto y al autor y su obra.

Rincón 4: Rincón plástico.

Actividad 1:

“Sombras”

Para la realización de esta actividad la profesora proporcionará todos los materiales. Necesitaremos un soporte con una tela en la que la luz será proyectada para crear una sombra, una luz potente y que s enfoque directamente sobre la tela. Tras esta estructura colocaremos un maniquí de madera totalmente articulado.
Creando un ambiente tenue en la clase y focalizando toda la atención sobre la luz, la profesora pedirá a los niños en un primer momento que digan una postura y ella será la encargada de colocar el muñeco para que ellos puedan observar el cambio de su sombra proyectado según se va moviendo.
Más tarde serán ellos mimos los que puedan  mover y comprobar si lo están colocando de manera correcta y el resultado de la proyección en la pared coincide con lo que ellos estaban pensando que sería el resultado.
Tras esto los alumnos deberán ir pintando con carboncillo sobre un papel la proyección de la sombra que ven, y junto a ello la postura que tiene el muñeco en ese mismo instante.



















Con esta actividad los niños trabajaran conceptos como la profundidad, proyección, sombras y juegos de luces, movimiento, formas del cuerpo humano, expresión, volúmenes. Y por supuesto probando nuevas técnicas y materiales para realizar sus creaciones.


-Actividad 2:

“Muro exquisito”

Sacaremos a nuestros alumnos a las instalaciones exteriores del centro. Es una actividad grupal pero que requiere la colaboración y paciencia de todos los alumnos.  Colocaremos un papel de gran tamaño y alargado pegado a los muros del centro en el que ellos serán los encargados de rellenarlo. Con todo tipo de materiales, esponjas, pintura, arena, hojas, ceras, tipos de papel y todo lo que se les ocurre crearán una historia en ese papel. Cada alumno por orden irá dibujando su parte, y el siguiente alumno que dibujará al lado deberá continuar el dibujo y por lo tanto la historia del que comenzó. De esta forma harán un enorme mural conectando todos los dibujos de los demás compañeros y podrán compartir la obra, que más tarde será pegada en las paredes de la clase.



5. CONCLUSIÓN.

Nuestra pareja está compuesta por dos alumnas muy dispares con lo que al arte se refiere. Una de las componentes del grupo proviene de unos estudios muy relacionados con el arte, y posee una gran base de conocimientos acerca de diferentes autores y obras, aspecto que nos ha sido muy positivo a la hora de sopesar y elegir qué autor y qué actividades escoger o plantear. Sin embargo por otro lado la otra compañera nunca había estudiado lo mínimo con respecto a arte, ya que proviene de la rama científica y no se ha relacionado nunca con este tipo de materias.
A pesar de esto hemos sabido sopesar y complementarnos para realizar el trabajo sin ningún problema aportando cada una su grano de arena.
Pensamos que el contenido del mismo, es de muy útil ya que las actividades propuestas nos parecen bastante interesantes y que darían grandes resultados. Obteniendo los objetivos que persiguen que es lo que se pretende. Consideramos que está bien orientado a edad y temática y que respetamos el carácter interdisciplinar que tanto debe tenerse en cuenta en la educación actual. También hemos tenido en cuenta que son actividades que se pueden llevar a la práctica en cualquier momento y no necesitan de grandes infraestructuras o gasto excesivo de material fuera de la rutina.


Alicia Teruel García
Elena Ballesteros Morote
3ºB Ed. Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario