"Cuando me coloco delante de un lienzo, no sé nunca lo que voy a hacer; y yo soy el primer sorprendido de lo que sale."
"APRENDEMOS CON JOAN MIRÓ"
1. Resumen
El objetivo principal
que queremos conseguir a través de este
proyecto de innovación, es introducir a los niños y niñas de infantil en el
mundo del arte de una manera atractiva y divertida, contribuyendo así al
desarrollo de su personalidad y su
capacidad creativa y expresiva. Para ello hemos elegido al artista Joan Miró, ya que
después de analizar sus obras, nos pareció muy interesante y adecuado para niños de estas edades por su sencillez, formas y colorido.
Pensamos que es necesario motivar a los niños desde edades tempranas, ya que es en esta etapa de su vida cuando el cerebro tiene mayor plasticidad y esto les va a ayudar en su desarrollo madurativo.
Centrándonos en las obras realizadas por este artista, hemos decidido llevar a cabo actividades motivadoras, divertidas y artísticas en varios rincones, a través de las cuales pretendemos que los niños conozcan al gran artista Joan Miró.
Pensamos que es necesario motivar a los niños desde edades tempranas, ya que es en esta etapa de su vida cuando el cerebro tiene mayor plasticidad y esto les va a ayudar en su desarrollo madurativo.
Centrándonos en las obras realizadas por este artista, hemos decidido llevar a cabo actividades motivadoras, divertidas y artísticas en varios rincones, a través de las cuales pretendemos que los niños conozcan al gran artista Joan Miró.
2. Justificación
La
etapa de Educación Infantil es una etapa
en la cual los niños desarrollan muchas
de sus capacidades, entre ellas, el lenguaje artístico. Es muy importante que
los docentes sepamos ayudar a que se puedan desarrollar correctamente. Por
ello, consideramos que escoger a este autor ha sido un punto positivo para
llevar a la práctica el desarrollo de capacidades.
Joan Miró es un artista que
nos permite abarcar todas las áreas a las que se dedicaba, tales como pintor,
escultor, grabador, ceramista y dibujante desde el aula. Además nos parece
interesante por muchas razones, una de ellas es que se trata de un artista
español, y a veces se nos puede olvidar que hemos contado y contamos con
grandes artistas nacionales de gran renombre. Otra de las razones que nos ha
parecido importante es que los cuadros de Joan Miró son muy atractivos a la
vista de los niños, pues sus dibujos llevan muchos colores vivos y figuras
fáciles de reconocer. Por todo ello, consideramos
que al escoger a Joan Miró, podremos aproximarnos desde el aula a su legado
artístico.
Pensamos que nuestro proyecto es innovador porque los niños están acostumbrados en su vida cotidiana a ver cuadros donde lo que observan ya lo han visto o conocen, es decir, ven las cosas tal como son (personas, frutas, paisajes...), sin embargo, con el surrealismo de Joan Miró, los niños van a conocer otro estilo diferente y donde ellos se van a sentir más identificados.
Queremos que los niños se acerquen al conocimiento de obras artísticas del autor, para que experimenten las posibilidades expresivas del color y las formas, que interpreten y valores su obra, y que realicen producciones plásticas con diferentes materiales y técnicas.
3. Diseño de plan de actuación
3.1. Introducción al autor
El tema de nuestro
trabajo está totalmente relacionado con el artista Joan Miró, siendo uno de los
más importantes dentro del género surrealista.
Las composiciones de la mayoría de sus obras se organizan sobre fondos neutros planos y están coloreadas con una variedad de colores brillantes, especialmente negro, rojo, azul, amarillo y verde. Algunos ejemplos de estas obras son “Interior holandés (1928)”, “El campesino catalán de la guitarra”, etc.
Uno de sus grandes proyectos fue la creación de la Fundación Joan Miró en el año 1975, situada en la ciudad de Barcelona con el objetivo de difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo.
Además de pintor,
realizó también collages, esculturas y cerámicas.
Sus obras tienen motivos de gran fantasía e imaginación, entre las más famosas se encuentran:
- La masia
- El carnaval del arlequín
- Constelación: despertando al amanecer
- Relog de viento, 1967
- Pájaro solar, 1946-1949
- Pájaro lunar, 1945-1949
- Personaje con paraguas, 1993
En total hay 6 rincones
diferentes, siendo uno de ellos el
“rincón de plástica” que es en el que más nos centraremos en este proyecto.
Como todos nos caben en
el aula al mismo tiempo, una vez terminado cada rincón lo cambiaremos por otro
para poder realizarlos todos.
El rincón de plástica se dedicó, aparte de a
las actividades relacionadas con la plástica, a plasmar en él, toda la
información sobre Miró y a colocar los trabajos realizados por los niños.
Los niños tendrán a su
disposición todo tipo de materiales en los diferentes rincones para disponer de
ellos siempre que sea necesario. También pediremos a los niños, en alguna
ocasión, que traigan algún material de sus casas; estos, no supondrán ningún
coste ya que será material reciclable.
Además, los rincones
estarán siempre supervisados por la profesora, la cual guiará a los niños en su proceso de
aprendizaje, les ayudará cuando estos le pidan ayuda y les motivará para que
sigan avanzando.
Gracias a esta
metodología por rincones se pueden realizar actividades muy diferentes entre sí
pero que siempre tengan en común al protagonista de nuestro proyecto, Joan Miró.
Además se podrán poner en práctica los
objetivos de las diferentes áreas del currículo.
3.2. Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil
Para la realización de
nuestro trabajo nos vamos a centrar en las tres áreas del currículo de
Educación Infantil, más concretamente en la tercera área, Lenguaje:
comunicación y representación, puesto que la expresión artística forma parte de
ella.
Los objetivos de cada
área del currículo oficial de Educación Infantil que pretendemos trabajar para
nuestro proyecto son:
Área
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
3.
Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y
ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás,
identificando y respetando, también, los otros dos.
5.
Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros,
desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando
comportamientos de sumisión o dominio.
Área Conocimiento del entorno
2.
Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria,
interiorizando progresivamente las
pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.
3.
Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus
características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando
actitudes de confianza, respeto y aprecio.
Área
Lenguajes: Comunicación y representación
2.
Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a
través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a
la situación.
9.
Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes
y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el
empleo de diversas técnicas.
Al igual que hemos
tenido en cuenta los objetivos para la realización de nuestro proyecto, las competencias básicas que vamos a
tener en cuenta son:
5.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: pretende
que los alumnos/as amplíen su conocimiento de las personas, los objetos y otros
elementos que conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y
destrezas necesarias para interpretar la realidad.
7. Competencia para
aprender a aprender: la adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad
de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y
experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos
conocimientos y capacidades en distintos contextos.
8.
Competencia cultural y artística: debe ser entendida en la etapa de Educación
Infantil en una doble dimensión: en el contextos de los alumnos/as al mundo que
les rodea, y de forma paralela, como el desarrollo de sus capacidades
creativas.
3.3. Principios metodológicos
En cuanto a lo que a metodología se refiere, hemos tenido en cuenta los principios de intervención educativa como:
Aprendizaje significativo: se trata de establecer vínculos entre los nuevos aprendizajes y lo que ya se sabe.
Principio de individualización: como no todos los niños se desarrollan de la misma manera, ni en el mismo tiempo debemos atender a su propio ritmo para que vaya desarrollando sus propias capacidades.
Aprendizaje significativo: se trata de establecer vínculos entre los nuevos aprendizajes y lo que ya se sabe.
Principio de individualización: como no todos los niños se desarrollan de la misma manera, ni en el mismo tiempo debemos atender a su propio ritmo para que vaya desarrollando sus propias capacidades.
Principio de globalización:
vamos a estimular el desarrollo de todas las capacidades a través del proyecto
de Joan Miró.
Principio
de actividad e importancia del
juego: tenemos que hacer sentirse al niño participe de su propio
aprendizaje, por lo que vamos a permitir en todo momento la manipulación, la
experimentación, la observación y la expresión, utilizando como actividad
principal el juego.
Principio de
socialización: vamos a establecer
momentos para los agrupamientos, compartir el material y sentir el apoyo de los
otros niños que le ayudarán a socializarse y comunicarse. Todo ello, va a estar
apoyado en el juego.
3.3.1.-Breve temporalización
Hemos creído conveniente realizar este proyecto a lo largo de tres semanas, del 4 al 22 de febrero, tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes. Finalmente, hemos dedicado al proyecto 9 sesiones de 45 minutos aproximadamente.
El tiempo será flexible, ya que debemos respetar en todo momento las necesidades propias de los alumnos y los ritmos individuales de cada uno de ellos, evitando siempre la rigidez y las prisas.
El tiempo será flexible, ya que debemos respetar en todo momento las necesidades propias de los alumnos y los ritmos individuales de cada uno de ellos, evitando siempre la rigidez y las prisas.
SEMANAS
|
DÍAS
DE LA SEMANA
|
RINCONES
|
ACTIVIDAD
|
TEMPORALIZACIÓN
|
1ª
Semana
|
Lunes
(4 de febrero)
|
Rincón de las letras
|
“¿Qué utiliza el
pintor?”
|
45 minutos
|
Miércoles
(6 de febrero)
|
Rincón de la investigación
|
“Somos detectives”
|
45 minutos |
|
Viernes
(8 de febrero)
|
Rincón de la construcción
|
“¡A construir todos juntos!”
|
45 minutos |
|
2ª
Semana
|
Lunes
(11 de febrero)
|
Rincón lógico-matemático
|
“¿Quién sabe hacer este puzle?”
|
45 minutos |
Miércoles
(13 de febrero)
|
Rincón del juego
|
“Adivina qué escultura soy”
|
45 minutos |
|
Viernes
(15 de febrero)
|
Rincón de plástica
|
Actividad 1.
“¡Qué bien!¡Vamos a pintar con los
pies!”
|
45 minutos
|
|
3ª
Semana
|
Lunes
(18 de febrero)
|
Rincón de
plástica
|
Actividad 2.
“¡Somos escultores!”
|
45 minutos
|
Miércoles
(20 de febrero)
|
Actividad 3.
“¡A hacer dibujitos con moldes!”
|
45 minutos |
||
Viernes
(22 de febrero)
|
Actividad 4.
“¡A decorar!”
|
45 minutos |
3.3.2. Organización de espacios, recursos y agrupamientos
- En cuanto a la organización de espacios, la clase estará distribuida por varios rincones, pero el que más importancia tendrá para este proyecto es el rincón de plástica. Estos rincones han favorecidos la relación entre los niños, la participación en clase, autonomía, etc.
- En cuanto a los recursos:
Los materiales deben ser estimulantes y variados para despertar su interés y motivación.
Los materiales deben ser estimulantes y variados para despertar su interés y motivación.
Como
recursos específicos de este proyecto destacamos:
v Papel
de mural
v Pinturas
v Plastilina
v Cartón
v Folios, pinceles,
cola, tijeras; macarrones, espaguetis, lentejas y cualquier otro material que
sirva para decorar.
Recursos humanos:
1)
Niños de clase.
2)
Maestros tutores.
3)
Maestros de apoyo.
4)
Padres voluntarios.
Recursos del entorno:
Recuros informáticos:
- Hojas, piedras, verduras, etc.
Recuros informáticos:
- Utilizaremos programas en el ordenador para presentar algún vídeo o cuadro relacionado con Joan Miró.
- En cuanto al agrupamiento, dependiendo del tipo de actividad a realizar, el tipo de agrupamiento será distinto:
- Gran grupo
- Pequeño grupo
- Individual
4. Actividades planteadas
En cuanto a las actividades serán variadas, estimulantes y por supuesto adaptadas al nivel psicoevolutivo y a las necesidades de los alumnos.Tendremos actividades de tres tipos:
- Actividades previas para la motivación
- Actividades grupales
- Rincones de trabajo
4.1. Actividad previa para la motivación
El primer día del proyecto, al llegar a clase, los niños encuentran sobre la alfombra de la asamblea varias láminas de las obras de Joan Miró, un caballete, una bata de pintor, una paleta y un pincel. Ellos miran con asombro todo lo que hay expuesto.
Nos sentamos en la
asamblea, les muestro el caballete y les pregunto:
- ¿Sabéis qué es y para qué sirve?
Les
enseño la bata y les pregunto:
- ¿Sabéis quién la utiliza?
Les
enseño la paleta y les pregunto:
- ¿Sabéis para qué se utiliza?
Y así sucesivamente con
el resto de las cosas que he puesto sobre la alfombra.
Ellos contestan que el
caballete es para dibujar o pintar cuadros, que la bata se la ponen los
pintores para no mancharse, que la paleta sirve para poner las pinturas, etc.
Seguidamente les muestro
las láminas y les pregunto si saben quien las ha realizado. Algunos contestan
que no saben, otros que creen haberlas visto alguna vez, pero no saben quien
las ha hecho.
Finalmente, les digo
que el autor de esas obras es Joan Miró y que si quieren saber cosas sobre él,
debemos investigar. Todos están de acuerdo y nos ponemos a trabajar.
4.2. Actividad grupal
La actividad grupal
consiste en ir todos a la biblioteca del centro y buscar información sobre el
autor. Para esta actividad contamos con la ayuda de la maestra de apoyo y
padres voluntarios. Tras la recogida de
información, volveremos a clase y hablaremos sobre todo el material
recogido.
- ¿Quién era Joan Miró?
- ¿Cuándo y dónde nació?
- Además de pintor, ¿a qué otras cosas se dedicaba? ….
Toda esta información
la iremos anotando en una cartulina para recordarla siempre que sea necesario.
También sacaremos información a través de internet, ya que en
el aula disponemos de un ordenador.
Una vez recogida la
información, iremos todos a la asamblea y explicaré los rincones que vamos a
crear para trabajar y conocer más a Joan
Miró.
Todos los niños pasarán
por todos los rincones, pero en pequeños grupos y podrán realizar todas y cada
una de las actividades que se propongan en cada rincón.
4.3. Rincones de trabajo
4.3.1. Rincón de las letras : “¿Qué
utiliza el pintor?”
El primer rincón que
tenemos es el “rincón de las letras”
en el cual se encuentra la actividad que
tiene por nombre “¿Qué utiliza el
pintor?”.
Dada una ficha con
diferentes dibujos (caballete, martillo,
pincel, reloj, pinturas, paleta…), los niños deben
rodear y pintar solamente los elementos relacionados con el pintor y después
colocarán el nombre de cada cosa.
4.3.2. Rincón de la investigación: "Somos detectives"
El segundo rincón que tenemos es el "Rincón de la investigación", con la actividad llamada "Somos detectives".
Aquí les iremos haciendo preguntas a los alumnos acerca del cuadro "El CARNAVAL DEL ARLEQUÍN"
"El carnaval del arlequín"
Las preguntas serían:
- ¿ Cuántos colores veis en el cuadro?
- ¿ Qué veis en él?
- ¿ Cuantos personajes creéis que aparecen?
- ¿ Qué formas aparecen en el cuadro?
- ¿Qué creeis que quería decir el artista Joan Miró con este cuadro?
- Etc.
El objetivo de esta actividad es que los niños mediante la observación del cuadro saquen conclusiones sobre el significado que tiene y se fijen en las características de éste.
4.3.3. Rincón de la construcción: "A construir todos"
En este rincón les iremos dando materiales reciclables (envases, plásticos, cartones, etc.) para que ellos vayan formando figuras que se asemejen a una de las esculturas de Joan Miró. (Previamente, les enseñamos a los niños la escultura que vemos en la parte inferior).
Lo que queremos conseguir mediante esta actividad es que los niños se den cuenta de cómo pueden llegar a hacer cosas que se asemejen a la escultura de Miró por ellos mismos y con materiales reciclables.
Lo que queremos conseguir mediante esta actividad es que los niños se den cuenta de cómo pueden llegar a hacer cosas que se asemejen a la escultura de Miró por ellos mismos y con materiales reciclables.
4.3.4. Rincón lógico-matemático “ ¿Quién sabe hacer este puzzle?”
El
cuarto rincón lo formará el "Rincón
lógico-matemático", donde la actividad tiene por nombre “¿Quién sabe hacer este puzle?”
En
este apartado, encontraremos un puzle con una obra pictórica de Joan Miró donde
los niños y niñas tendrán que formarlo juntando las piezas (previamente,
habremos mostrado a los niños y niñas las obra pictórica del autor).
Los
puzzles mejoran la capacidad de observación, la memoria visual y la
socialización, ya que se pueden hacer individualmente, por parejas o en grupos.
Puzzle : EL ORO DEL AZUR (1967)
4.3.5. Rincón del juego: “Adivina qué escultura soy”
El penúltimo rincón, el quinto, será el "rincón del juego" en el cual la actividad que realizaremos se llamará "Adivina qué escultura soy".
Antes de dar paso a este rincón, les explicaremos en qué consiste la actividad a realizar en él.
Tendremos algunas de las esculturas de Joan Miró en cartulinas plastificadas tamaño folio, las mostraremos a los alumnos, y una vez vistas, pediremos una pareja de voluntarios, a la que le haremos entrega de una de las esculturas vistas ( pero en un tamaño menor), los voluntarios tendrán que representarla, y el resto de compañeros, con nuestra ayuda, adivinar de qué escultura se trata.
Lo que queremos conseguir mediante esta actividad es que los niños pongan en práctica sus habilidades de imitación e imaginación.
Lo que queremos conseguir mediante esta actividad es que los niños pongan en práctica sus habilidades de imitación e imaginación.
4.3.6. Rincón de plástica
Por último, el sexto rincón, es el "Rincón de plástica", este rincón lo conforman cuatro actividades.
Miró, utilizaba esta "técnica" de pintar con los pies, porque muchas veces experimentaba pintándose los pies de pintura y caminando sobre el papel.
El objetivo de esta actividad es que los niños conozcan una de las obras del artista Joan Miró mientras se divierten pintando con sus pies.
1ª Actividad. "¡Qué bien! ¡Vamos a pintar con los pies!"
La primera de ellas es realizar un dibujo de un cuadro de Joan Miró en un mural con un rotulador negro sin colorear, los niños tendrán la imagen del cuadro completo que lo pondremos en la pizarra digital, pondremos a disposición de los niños pinturas, y ellos utilizarán sus pies para pintar y completar el dibujo que con anterioridad habremos dibujado.Miró, utilizaba esta "técnica" de pintar con los pies, porque muchas veces experimentaba pintándose los pies de pintura y caminando sobre el papel.
El objetivo de esta actividad es que los niños conozcan una de las obras del artista Joan Miró mientras se divierten pintando con sus pies.
2ª Actividad “¡Somos escultores!”
Joan Miró también era escultor, por esa razón,
en esta actividad, nos centraremos en este aspecto.
La actividad tratará de imitar uno de los cuadros de nuestro autor con plastilina teniendo la obra delante de ellos en una ficha para que los niños se fijen en los detalles.
El objetivo de esta actividad, es que los niños fomenten sus capacidades creativas y que se sientan como verdaderos escultores.
3ª Actividad “¡A hacer dibujitos con moldes!”
Para
la tercera actividad debemos llevar al aula algunos vegetales como patatas,
zanahorias, calabacines, etc. Previamente, antes de hacer esta actividad, las
docentes, deberemos realizar con un cuchillo formas en los vegetales, a
continuación le haremos entrega a los niños de los vegetales con las formas
hechas, lo "mojarán" en pintura y lo estamparán en el papel.
El objetivo que queremos lograr con esta actividad es que los niños y niñas entiendan y compartan otras facetas de Miró, como la de grabar, ya que era grabador
4ª Actividad “¡A decorar!”
Por
último, finalizaremos el "Rincón de plástica", con algo que
caracteriza una de las facetas de Joan Miró, que es el "antiplato mironiano", una de las cerámicas que realizó este gran artista.
Para la elaboración del antiplato:
Para la elaboración del antiplato:
En
primer lugar, les daremos un antiplato a
los niños que anteriormente hemos dibujado y recortado en un cartón.
Posteriormente, les daremos pinturas de muchos colores para que lo pinten como más les guste.
Seguidamente
les proporcionaremos materiales como plastilina de muchos colores, macarrones, sal,
lentejas, etc. y todo tipo de cosas que sirvan para decorar e irán decorando
los antiplatos como más le guste a cada uno de los niños.
"ANTIPLATOS DECORADOS"
"ANTIPLATOS DECORADOS"
De todas las
actividades realizadas haremos un libro con las fotos que hayamos hecho durante
la elaboración del proyecto y lo pondremos en la biblioteca del aula para poder
verlo y recordar este trabajo que nos sirvió para conocer a este gran artista
Joan Miró.
5. Conclusión
Como
conclusión decir, que nos ha parecido muy interesante la realización de este
proyecto de innovación.
Hemos disfrutado muchísimo haciendo todas las
actividades anteriormente mencionadas y nos hemos sentido como verdaderos
niños.
Aunque ya
conocíamos a Joan Miró, en este proyecto hemos profundizado más en sus obras y
estamos seguras de que si las actividades que hemos planteado en clase, las
hubiéramos realizado con niños hubiesen disfrutado como nosotras lo hemos
hecho.
Como futuras
maestras, nos gustaría poner en práctica este proyecto con niños/as de
Educación Infantil.
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